Fish

Search This Blog

Loading...

Sunday, May 22, 2011

El caso del sostén apretado… Informacion sobre la salud de los senos, PARTE I

El caso del sostén apretado… Informacion sobre la salud de los senos, PARTE I

Cuando hablamos de la salud de los senos la mayor preocupación, por supuesto, es el cáncer de seno. La mayoría de las investigaciones buscan una explicación en las hormonas, la genética y la dieta, pero ahora los profesionales de la salud están prestándole atención al sostén…

¿Alguna vez has pensado en tu brassiere (sostén)? ¿Por qué lo usas?

Se estima que 2 de cada 5 mujeres sufren de dolor y sensibilidad en los senos. El dolor en los senos es un problema serio para muchas mujeres. Es un dolor que puede ser muy debilitante y preocupante. Algunas mujeres están tan debilitadas que son incapaces de trabajar debido al dolor en los senos. Otros problemas en los senos, además del cáncer, son muy comunes y algunas veces el sostén puede empeorarlos o incluso causarlos…

Este blog se lo dedico a el caso del sostén apretado. Un sosten mal ajustado, y/o apretado es un problema muy común y tiene consecuencias serias… pero sobretodo ¡NECESITA GENERAR CONCIENCIA!

¡EVITA LOS SOSTENES APRETADOS!

¿Qué es lo que ha convencido a las mujeres de que usar un sostén es esencial: el hábito, la modestia, el soporte, o simplemente el atractivo sexual?

Sorprendentemente, usar sostén para el beneficio de los senos no es una necesidad para la mayoría de las mujeres. Como todos sabemos, usar un sostén es una ‘segunda naturaleza’…más del 90% de las mujeres de Norte América usan sostén, muchas sin preguntarse el por qué.


Informacion breve sobre la historia del sostén:

En la historia antigua, hay referencias del uso de un pedazo de tela amarrado debajo de los senos a forma de soporte y para revelarlos más, así como del uso de tela amarrada sobre los senos para aplanarlos y ocultarlos. Sin embargo, no fue sino hasta 1500’s que el corsé se volvió popular. Su función principal era levantar los senos y resaltarlos. Además del corsé oficial hay muy poca evidencia del uso de indumentaria femenina que se pueda considerar como ‘sostén’ antes de 1900’s.

El sostén moderno, con sus dos copas separadas, se desarrolló gradualmente a partir de corsé, a principios del siglo XX, en el intento de manufacturar una pieza de ropa interior más cómoda.

En los años 70’s algunas mujeres quemaron sus sostenes como un símbolo de liberación, pero la pregunta ahora es acerca de la salud y el bienestar…mientras que los productores de sostenes afirman que éstos evitan que los senos ‘se caigan’, los expertos médicos están comenzando a examinar las desventajas de usar sostén.

¿Es una cuestión de comodidad? ¿Realmente tú o tus senos se sienten más cómodos con o sin sostén?

Esta es una pregunta difícil… La ‘comodidad’ tiene formas y tamaños… La comodidad física vs la comodidad mental y sicológica.

¿Por qué usar un sostén?

Necesitamos entender que el tamaño de los senos y los hábitos son factores importantes a considerar. Las mujeres que tienen senos grandes y pesados usualmente necesitan usar un sostén para soporte, ya que pueden sentir dolor y estar incómodas si no usan un sostén. Las mujeres que tienen senos pequeños o medianos, quienes usan sostén todos los días, pueden sentirse un poco incómodas sin éste.

Por eso es importante pensar en los hábitos y otros asuntos sicológicos cuando hablamos del sostén. Las mujeres se tienden a sentir raras o conscientes de sí mismas si no tienen un sostén puesto si es que están acostumbradas a usarlo. De hecho, cuando una persona se acostumbra a usar un sostén automáticamente es posible que no se dé cuenta o ponga atención a incomodidades que pueden surgir al usar el sostén.

Pensando en esto, ¿puedes sentir algo de incomodidad o presión de tu sostén? Cuando te quitas el sostén, ¿sientes alivio? ¿Puedes ver marcas pequeñas en tu piel después de quitarte el sostén? Si respondiste que sí a estas preguntas, ¡es posible que tus senos te estén tratando de decir algo!

Exploremos la relación entre el uso del sostén y la salud de los senos, de modo que podamos prevenir enfermedades del seno.

El sostén: Los hechos reales

Los senos no fueron diseñados naturalmente para ser sostenidos por un sostén. Sin embrago, el sostén se ha convertido en una norma social. Somos muy buenas para promover exámenes personales de los senos y mamografías para buscar indicios de cáncer, pero ha faltado algo tan simple como generar conciencia acerca del sostén.

Algunos investigadores y antropólogos han intentado establecer una relación entre culturas en las que las mujeres no usan sostén y han encontrado que hay una menor incidencia de cáncer de seno. Esto todavía debe ser confirmado por más estudios, pero los hechos son intrigantes…

Un sostén apretado, en relación con el broche, las tirantas de los hombros, la presión que crea alrededor de los senos y debajo de la axila, y las marcas que deja en la piel, ¡NO ES SALUDABLE! Las varillas pueden empujar y crear presión en los tejidos de los senos y los ganglios linfáticos. La presión del sostén en los senos y debajo del brazo puede causar una constricción constante y limitar el drenaje linfático. Los ganglios linfáticos son pequeñas fábricas de producción de células blancas y son parte esencial de nuestro sistema inmune. Los vasos linfáticos van del tejido al ganglio, limpiando el tejido de toxinas y células dañinas.

Otro efecto del sostén en los senos es la temperatura. Cuando una mujer utiliza un sostén la temperatura de los senos aumenta. Una forma de medir la temperatura de los senos es usando una cámara sensible al calor (termografía). Una termografía muestra que los senos están a menor temperatura sin un sostén. Un sostén genera calor en las áreas en las que hay presión y material grueso. Cuando esta pieza se retira, las áreas de presión se ven más calientes y como una banda. Hay un aumento del calor en el área de la costura, donde por supuesto el material es más grueso.

Es posible que el sostén esté generando un calentamiento en los senos teniendo como resultado que los senos produzcan más fluidos. En este momento esto no está claro, pero es posible que un seno más frío sea más saludable, desde el punto de vista de que produzca menos fluidos, produciendo menos quistes y menos dolor. Un seno más frío es más saludable. El hecho de que el sostén contribuya a calentar los senos puede también tener un significado más importante.

Un especialista en cáncer en Glasgow, se inventó algo llamado el ‘Chronobra’, un mecanismo que mide los cambios en la temperatura de los senos durante el ciclo menstrual. El afirmó que la diferencia en la temperatura es un factor claro de mayor riesgo de sufrir cáncer de seno. Así mismo, afirma que la diferencia en la circulación entre un seno pre-canceroso y un seno normal es de medio grado centígrado. El seno pre-canceroso es medio grado más caliente.

Los hechos son claros: algunos médicos reconocen que el sostén puede ser un problema, y los problemas de seno están aumentando. Es momento de re-pensar tu sostén.

Sobre usar un sostén…

No hay ninguna razón médica para usar sostén. No hay ninguna evidencia de que usar sostén sea bueno para los senos. Como dijimos antes, un sostén puede ayudar como soporte a las mujeres que tienen senos grandes. Trotar y otros deportes activos pueden ser dolorosos incluso para mujeres que tienen senos medianos. Esto es, sin embargo, una cuestión individual, así que haz lo que sea cómodo para ti.

En un estudio, mujeres con senos grandes quitaron el peso de sus senos de sus hombros por dos semanas, ya fuera no usando sostén o usando un sostén sin tirantas. Sólo una mujer utilizó un sostén sin tirantas, las demás no usaron sostén. Los investigadores monitorearon a las mujeres en cuanto a dolor muscular y sensibilidad. El 79% de las pacientes decidieron remover el peso de sus senos de sus hombros permanentemente porque esto les quitó los síntomas (Ryan, EL, Pectoral girdle myalgia in women: a 5-year study in a clinical setting. Clin J Pain. 2000 Dec;16(4):298-303.)

El sostén sí le da soporte a los senos, pero no previene que los senos se caigan. La gravedad va a surtir su efecto. De hecho, hay evidencia de que el sostén puede incluso aumentar la caída de los senos. Los ligamentos se pueden atrofiar si no se usan, y esto mismo puede ocurrir a los ligamentos de los senos bajo el constante y artificial soporte del sostén, resultando en mayor caída posteriormente. Si una mujer utiliza un sostén que no le queda cómodo, los tejidos de los senos se pueden ver forzados a ‘migrar’ y esto puede resultar en senos con formas diferentes.

Si necesitas o quieres usar un sostén encuentra uno que te quede cómodo. Sé muy cuidadosa con las varillas y los lados, porque si la horma no es adecuada, las varillas pueden pinchar el tejido de los senos y los lados del sostén pueden crear una presión adicional. Considera encontrar una horma con un costurero profesional. Además, dale a tus senos ‘tiempo libre’. Quítate el sostén siempre que puedas, como en la casa. Por lo menos, no lo utilices para dormir.

Algunas mujeres se pueden sentir inmorales o indecentes sin un sostén. Aunque muchas mujeres acentúan la sexualidad de sus senos con el sostén, muchas otras, e incluso más, sienten que el sostén es una forma de cubrir modestamente sus senos. Algunas mujeres pueden haber sido convencidas de que los senos son partes del cuerpo que es necesario ocultar a la vista, y el sostén es un medio para hacerlo.

Los senos no tienen que considerarse una parte sexual especial del cuerpo. Los senos no son inmorales, obscenos o indecentes de por sí.

Los sostenes son una norma de la sociedad de la que no se habla…todo el mundo lo hace…el código de vestimenta de la sociedad moderna es una razón común para usar sostén. Aún así, si decides no usar uno por cualquier razón, una camisola es una buena alternativa. Hay muchas alternativas saludables para vestirse sin sostén.

Sostenes para protección y soporte durante los deportes…los sostenes deportivos pueden ayudar muchísimo para reducir el movimiento de los senos al correr o practicar otros deportes activos. De hecho, el movimiento de los senos al correr puede dañar los ligamentos dentro de los senos. Un movimiento pequeño de los senos puede ser bueno, ya que el movimiento ayuda el fluir linfático. Tú debes juzgar la situación según el tipo de actividad. Si sufres de brote por sudor debajo de los senos, una idea es aplicar un buen talco medicado para el cuerpo después de bañarte cada día.

El sostén puede ayudar a dar la apariencia de senos más grandes…algunas mujeres pueden ser muy consientes sobre el tamaño de sus senos. Los sostenes que tienen relleno pueden ayudar en estos casos.

Sostenes para amamantar…usar un sostén para amamantar puede ser de mucha ayuda en este momento...pero ten cuidado porque usar un sostén apretado puede causar ingurgitación de los senos y/o senos adoloridos.

¿Usar o no usar un sostén?

La decisión de usar o no usar sostén es tuya. Muchas mujeres están muy acostumbradas a usar sostén y se sienten incómodas en público sin éste. Algunas ocasiones sociales pueden requerir que uses uno.

Lo más importante no es usar o no usar sostén, lo que es extremadamente importante es que te asegures de que estás usando EL CORRECTO. Usar un sostén no te va a matar (o a tus senos). Recuerda usar siempre un sostén que te quede bien y sea cómodo. No debe dejarte marcas en los hombros o debajo de las senos y no debe ser apretado. Dale a tus senos tanto tiempo libre como puedas, en la casa y al dormir.

El sostén y tu salud

El sostén se ha convertido en la ropa femenina esencial. Al mismo tiempo, han estado aumentando los problemas de seno. Por lo menos 2 de cada 5 mujeres sufren de dolor en los senos, algunas también sufren de quistes.

El uso del sostén y el dolor en los senos – El estudio británico
En el año 2000, dos cirujanos de seno británicos, el Dr. Mansel y el Dr. Cawthorn empezaron un estudio que incluía 100 mujeres, quienes padecían de dolor en los senos, en dos clínicas para senos y encontraron que más de la mitad de las mujeres pre-menopáusicas que sufrían de dolor encontraron alivio cuando dejaron de usar sostén por tres meses. También encontraron que el número de días sin dolor aumentó en un 7%, lo que se considera muy significativo para un dolor que de otro modo es muy difícil de tratar. Cuando las mujeres comenzaron a usar el sostén de nuevo en los últimos 3 meses del estudio, el dolor regresó. Además de los datos del dolor, los doctores también mostraron videos de termografías que demostraban dramáticamente que el calor aumentaba con el uso del sostén, y discutieron las posibles conexiones con las causas de cáncer. Esta investigación generó tanta conciencia que se están realizando más investigaciones para estudiar la relación entre el uso del sostén y el dolor en los senos y los quistes.

Es importante notar que este estudio británico tuvo un efecto significativo en las mujeres pre-menopáusicas que sufren de dolor en los senos. Las mujeres post-menopáusicas no se beneficiaron mucho de no usar sostén.

El uso del sostén y el cáncer de seno

En un estudio realizado por Sidney Ross Singer y Soma Grismaijer, las mujeres que usaron sostén por 24 horas al día tuvieron un aumento de 113 veces en la incidencia de cáncer de seno, comparadas con mujeres que usaron sostén por menos de 12 horas cada día. Ellos sugieren que los sostenes ejercen suficiente presión en los senos, y las áreas alrededor, para disminuir el fluido linfático, lo que a su vez causa que toxinas y otros materiales de desecho permanezcan en los senos en lugar de ser limpiados.

Muchos otros estudios han mostrado una relación entre el dolor en los senos y el cáncer de seno. Por ejemplo, investigadores franceses en el Hospital Necker de la Universidad de París han encontrado que las mujeres que tienen dolor en los senos cada mes tienen el doble de riesgo de tener cáncer de seno. Ellos demostraron que estadísticamente el dolor puede ser un factor de riesgo tan importante como la historia familiar de cáncer.

Ahora, este efecto puede deberse al hecho de que la mayoría de las mujeres usan el tamaño equivocado de sostén de modo que es muy apretado en algún lugar. Nadie ha realizado estudios investigando la relación entre el cáncer de seno y qué tan bien le queda el sostén a la mujer. En cualquier caso, por la salud de tus senos es mejor evitar un sostén que no te quede cómodo.

Dolor en los senos y quistes en los senos

Aproximadamente el 60 o 70% de las mujeres va a experimentar dolor en los senos en su vida, y sin embargo hay poca investigación sobre las causas del dolor en los senos. El dolor en los senos puede ser una enfermedad que debilita, y no hay tratamiento. Algunas mujeres que sufren de dolor también tienen quistes. Se ha pensado que las causas están relacionadas con cambios hormonales y desequilibrios, genética y algunas comidas. Los sostenes también están entre las causas de dolor de seno.

Hay muchas teorías sobre por qué el sostén causa dolor de senos. El hecho de que el sostén calienta los senos es una teoría, mientras que la presión en los canales que llevan de los senos a los ganglios linfáticos a través de la estructura del sostén es otra. Se necesita más investigación en esta área. Los quistes en los senos pueden ser muy dolorosos y se pueden deber a un mal drenaje linfático. Son asustadores y el riesgo de cáncer de seno debe ser abordado en el contexto de los quistes de seno.

Si sufres de dolor de seno o sensibilidad, y si sientes una masa, por favor contacta a tu médico inmediatamente.

En nombre de la moda los senos se han forzado en muchas diferentes formas y tamaños, pero para las mujeres que viven con dolor de seno, esto no es una broma. En el próximo blog hablaremos específicamente sobre los diferentes temas de salud que pueden afectar a los senos así como de otras cosas que podemos hacer al respecto. Gracias por leer…


Margarita R. Ochoa-Maya, MD
www.AdvancedHealthNH.com
www.FreedomtoHeal.org

3 comments:

  1. Me parece muy interesante este tema Doctora Margarita una vez mas reitero lo importante que es sentirse comoda con un sosten.
    yo personalmente no recomiendo usar diario sostenes con varilla, solo para ocasiones especiales, primero esta la salud!
    att: Veronic la fleur!

    ReplyDelete
  2. que informacion tan valiosa.... tenia molestias ocasionales en los senos, y sospechaba que eran alguno de mis sostenes. y ahora lo confirmo, yo tuve quistes en uno de mis senos hace unos 6 a;os y estube en tratamiento por medicamentos y se disolvieron bien. ahora tomare mas precausiones con mi cuerpo. gracias Doctora.
    saludos.
    desde utrecht nederlands

    ReplyDelete
  3. gracias por la informacion tan valiosa ahora entiendo el problema que estaba teniendo de ligero dolor. sospechaba que podia ser algunos de mis sostenes ya ahora lo confirmo gracias.

    saludos.
    janni

    ReplyDelete